LOS CAMINOS DEL APRENDIZAJE

 

La naturaleza nos ha proveído de una gama extraordinaria de cualidades predispuestas a ser cualificadas. En ello comparten la responsabilidad, tanto el entorno, como la sociedad, de tal manera que esa naturaleza se desarrolle a su vez para beneficio de la comunidad.

Esta reflexión indica que el ser integral es una entidad individual, social y trascendental susceptible de ser optimizada, para lo cual se han desarrollado a través del tiempo métodos y estrategias que contribuyan a garantizar una estrecha alianza con el conocimiento.

La formación es entonces una responsabilidad de la sociedad y en ella de los padres, docentes y los medios, entre otros; lo cual implica una profunda valoración del significado de las cosas, del sentido común y de la sostenibilidad de la dimensión total del ser donde la historia, la identidad y el arraigo consoliden un vinculo extraordinario con la vida misma.

PRINCIPIOS

 

A nuestro proyecto pedagógico le denominamos “El Acto de Construir. Ecología del Alma para un Currículo divergente”. Este nombre contiene en si mismo la esencia de nuestros pensamientos, donde afirmamos nuestro respeto por la vida en un acto de aprendizaje y construcción permanente, partiendo de la armonía que requerimos con nosotros, con el entorno y a sabiendas que el conocimiento es multidireccional, diverso y dinámico.

Ahora bien, el lugar común donde se cimentan nuestros propósitos de formación, está construido en torno a 2 grandes principios:

LA PROSPECTIVA, que nos ubica en un marco histórico donde el ayer, el hoy y el mañana confluyen en un todo armónico en equilibrio dinámico, para propiciar la autonomía, la identidad, el sentido de pertenencia, la autoestima y por ende la cultura.

FUNDAMENTOS

 

Nuestros principios se cualifican y activan a través de 3 fundamentos del orden natural.

LA ESTÉTICA donde se propicia la conciencia sobre el sentido y la razón de ser de las cosas, partiendo de la cualificación del individuo, al fortalecer su capacidad de asombro, de sensibilidad, de expresión, de imaginación, de creatividad y de investigación.

LA ÉTICA donde se expresa la conciencia como ser social, que garantiza la admiración de la obra de otros, la valoración de las diferencias en torno al respeto, la tolerancia, la escucha y el amor.

LA ECOLOGÍA donde se le imprime un sentido trascendente al desarrollo sustentable y a la sostenibilidad, para garantizar el equilibrio dinámico de nuestro entorno y nuestra sociedad.

PRÓPOSITO

 

A partir de estos principios y fundamentos, nuestro proyecto expresa 4 propósitos de carácter pedagógico para la consecución de las metas de formación esperadas:

• Propiciar un entorno pedagógico adecuado para que el ser humano desarrolle un proceso de auto-conocimiento, amor y aceptación de sí mismo, que a su vez le permita admirar y valorar al otro en la tolerancia, la escucha y el respeto por las diferencias, para crecer en auto-estima, autonomía, identidad y arraigo.

• Desarrollar la capacidad de investigación, exploración sensible, imaginación, expresión y creatividad, con un sentido prospectivo y holístico, conjugando el arte con la ciencia y la emoción con la razón, en un todo armónico, donde el individuo comprenda su naturaleza singular, social y transcendental, activa y participativa.

• Desarrollar la capacidad de pensar reflexivamente con un espíritu crítico y constructivo que contribuya a la valoración ética, estética y ecológica de la convivencia, para la permanente transformación de sí mismo y de los demás.

• Estimular el sentido natural de asombro para trascender de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas que aproxime al ser humano al conocimiento divergente, convergente, coherente, consecuente, interactivo y multidireccional.

NUESTROS TALLERES

 

En procura del logro de nuestros propósitos, se propende entonces por la identificación de acciones de carácter metodológico que permitan su implementación práctica y teórica. En aras de lo expuesto, en el devenir histórico de nuestro proyecto Educativo Institucional (P.E.I), se han desarrollado con excelentes resultados cinco (5) talleres a saber:


• TALLER DE INVESTIGACIÓN
• TALLER DE EXTENSIÓN
• TALLER COLECTIVO
• TALLER DE HERRAMIENTAS
• TALLER DE INTEGRACIÓN

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Cada uno de estos contiene en sí mismo un principio fundamental que le da soporte al aprendizaje: UNIDAD EN LA VARIEDAD Y VARIEDAD EN LA UNIDAD. Donde transitan de manera explícita la coherencia, la consecuencia, la convergencia, la autonomía, la autoestima, la identidad, el arraigo, la divergencia, la interactividad y la mutidireccionalidad del conocimiento.

• El Taller de Investigación promueve la búsqueda de respuestas a la inquietud, propicia el acto de observación permanente y el estado de alerta inmerso en el conocimiento que conlleva a la conciencia. El protagonista es el Estudiante.

• El Taller de Extensión reconoce en la obra de otros los múltiples factores de aprendizaje. Los protagonistas son los Padres de Familia.

• El Taller Colectivo promueve el encuentro de estudiantes de edades diversas en torno a intereses afines. Los protagonistas son los Egresados.

• El Taller de Herramientas valora las partes del saber en el todo. Los protagonistas son los Maestros.

El Taller de Integración propicia la identidad, el sentido de pertenencia y la construcción de una cultura propia pero latente en el universo. El protagonista es la Comunidad Educativa.

METODOLOGÍA

 

La articulación de nuestros talleres se gestiona en el marco de tres (3) grandes etapas metodológicas:


• El SENTIR
• El SABER
• El HACER

En éstas se desarrollan a su vez cinco (5) momentos:


• ASOMBRO
• EXPLORACIÓN SENSIBLE
• CONTACTO DIRECTO
• ABSTRACCIÓN
• CONTRASTACIÓN
• CONSTRUCCIÓN

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Que se manifiestan como herramientas del proceso de investigación permanente en que está inmersa la cotidianeidad escolar y se hacen más específicos en los PROYECTOS DE INTERES COMUN – P.I.C., que se llevan a cabo en el TALLER DE INVESTIGACIÓN.

Para tal efecto , se le asigna a todos los niveles escolares, ciclos de exploración en torno a los cuatro (4) elementos (TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO), los cuales se presentan ante el colectivo, como herramientas para la investigación y no como un fin en sí mismos.

Ahora bien, para garantizar el éxito de estos presupuestos, los principios de coherencia y consecuencia se transfieren al espacio familiar. Por tanto, es fundamental mantener un estrecha comunicación Escuela-Casa para fortalecer en la cotidianeidad la esencia de la investigación.

Como complemento básico en ésta búsqueda se presentan otros elementos que le dan piso a la idea, son estos: la PLANEACIÓN, la ORGANIZACIÓN, la EJECUCIÓN y la EVALUACIÓN PERMANENTE, los cuales basan el espíritu de su desarrollo en el universo de los ANTECEDENTES, los PROCESOS, las VARIABLES y los RESULTADOS.

De esta manera se da crédito a los documentos de apoyo, a la hoja de vida del estudiante, a la ficha socio-pedagógica, a los informes, al manual de convivencia, al chasqui, a los cuadernos, al diario de abordo, a las bitácoras de planeación, al libro de las memorias y a los comités de apoyo.

En este marco de referencia, todas las acciones que contribuyan a cualificar las actitudes de los individuos y de la comunidad, justificarán el nombre de nuestro Proyecto Educativo.

 

El Acto de Construir
ECOLOGÍA DEL ALMA PARA UN CURRÍCULO DIVERGENTE.

EVALUACIÓN

 

La evaluación se asimila a la observación cuidadosa del proceso de formación del estudiante y en este ejercicio se deben identificar logros y dificultades con un criterio de transformación y cambio, procurando superar las fragilidades sobre la base de la significancia implícita en el conocimiento, la riqueza cultural y un espíritu amable que nos permita trascender de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas al fortalecer el asombro, la emoción y la inquietud. Con estos puntales de base, la evaluación se expresa abiertamente como una herramienta calificada para fortalecer el aprendizaje.

Entonces, el aprendizaje como referente esencial para nuestros propósitos, se optimiza con el estímulo al RACIOCINIO LÓGICO, al RACIOCINIO ABSTRACTO, a la MEMORIA y al DESEMPEÑO. Factores estos mediados por la cualificación de las habilidades del estudiante, la calidad de la información, la adquisición de conocimiento, la formación o cambio de actitudes, el desarrollo de la capacidad para pensar, donde el estudiante pueda analizar las diferentes situaciones en que se encuentre y el desarrollo de la capacidad creadora, o sea, la posibilidad de avanzar por cuenta propia en el ámbito de la vida, es decir, realizar por sí mismo avances culturales. Por consiguiente, el desarrollo de la sensibilidad y la expresión como sustratos para abordar de manera trascendente, la realidad que nos circunda.

NIVELES DE FORMACIÓN

SEMILLERO INFANTIL
PREESCOLAR

 

LA FORMACIÓN
La vida es tan generosa que nos permite con la mirada de los niños abonar la esperanza …. Y es que el espíritu asombrado en estado de emoción permanente abre todas las puertas del aprendizaje.

Por ello, nosotros forjadores de una nueva alianza con la vida, proponemos aproximar las capacidades innatas de los niños de escucha, de observación, de expresión e imaginación, al universo de la exploración sensible, donde todo adquiere sentido en la búsqueda, y los significados se consolidan en el encuentro, en la experiencia, en la experimentación y en el juego.

Por ende, este segmento de la formación en el colegio IDEAS propende por armonizar las aptitudes con las actitudes fortaleciendo la relación del niño con el orden natural donde el equilibrio dinámico se soporta en el respeto y en la valoración de la obra personal y la de otros.

El horario escolar para el nivel de Pre-escolar está comprendido entre 8:15 a.m. y 12:15 p.m.

PRIMARIA

El arco iris expresa sus colores cuado la luz a traviesa las gotas de lluvia.

 

LA FORMACIÓN
Si asemejamos la luz al espíritu sensible del niño, éste se proyecta en mil colores al atravesar la fuente donde mora el aprendizaje. Esta fuente la denominamos en el colegio IDEAS, emoción, asombro o inquietud. Por ende, debemos ante todo garantizar que ese espíritu de explorador de la primera infancia se fortalezca en el placer por lo que se hace. De tal manera que acceda al conocimiento no por mera repetición sino por el interés y el amor que éste suscita.

Esto quiere decir que lo que nos significa difícilmente lo olvidamos, lo que nos significa nos permite trascender de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas. Y es en este acto fantástico donde habita la fuente que provee de colores al universo.

El horario escolar para el nivel de la Básica Primaria, está comprendido entre las 7:00 a.m. y las 2:15 p.m.

BACHILLERATO

El espacio multicolor que proyecta el arco iris se posa firmemente en el paisaje, imprimiendole tintes y matices a la realidad circundante. Es el mismo espíritu con el que navega el conocimiento adquirido sobre la vida misma, es el factor vital que provee de alimento la naturaleza para obtener el fruto.

 

LA FORMACIÓN
Cuando la luz nativa del ser se sumerge en la fuente y emerge transformada en un haz multicolor, pinta de colores la totalidad y en ella se manifiesta expresando ideas, pensamientos, obras que compone en armónico deleite. Por ello, en esa trascendencia de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas, el ser asombrado habita en la inmensidad construyendo paisaje, exponiendo con criterio su voz al tiempo que lo confronta y entonces crece en identidad y gestiona su autonomía como un bien preciado que lo impregna de ternura, escucha y amor por si mismo y por la obra de otros. Es el ser conmovido que se aproxima al conocimiento en estado de alerta o de actividad constante, que visualiza y comprueba la convergencia y la divergencia intrínseca en la esencia de las cosas.

Entonces, se dice lo que es, manifestando un espíritu libre que se regula a si mismo en el orden natural para alimentar su alma por los caminos de la existencia con una nueva ética, estética y ecología de la convivencia.

El horario escolar para los niveles de Básica Secundaria y Media Académica está comprendido entre las 7:00 a.m. y las 2:15 p.m.