EL TERRITORIO QUE HABITAMOS

En la Vereda El Mango ubicada en el área rural del Municipio de Santiago de Cali, en el piedemonte de la Cordillera Occidental, se encuentra ubicada una Aldea Pedagógica conocida como Colegio Ideas, la cual está bordeada en toda su extensión por el cauce del Rio Cañaveralejo. Este territorio que hace 40 años se encontraba erosionado, producto de la deforestación intensiva. Hoy, gracias a largas y entrañables jornadas de esfuerzo comunitario, se ha transformado en un verdadero Nicho ecológico armonizando en sus paisajes los espacios de habitación y trabajo con el universo natural que se ha desarrollado.
La devoción de todos ha permitido la presencia de bosques, jardines, frutales, lago, huertos y viveros, en un circuito de granja integral que propicia un espíritu de profundo amor por la tierra y contribuye a fortalecer el arraigo, el sentido de pertenencia y el empoderamiento de toda una colectividad admirada por la vida y la esperanza.

NUESTROS PENSAMIENTOS

Este proyecto nace en la ciudad de Cali – Colombia, en 1979. En él se articula el orden natural con el aprendizaje, de tal manera que se garantice un equilibrio dinámico para beneplácito de la posteridad. Sus más preciadas herramientas son el arte y la tierra, pues en ellas mora la identidad y el arraigo; es a través de ellas que se valora la memoria viva de los pueblos de quien tomamos la fuente para iluminar el espíritu y el conocimiento. Por ende, en ellas habitamos para comprender la trascendencia del amor, de la escucha, del respeto, del círculo de alianzas y del lugar común donde crece la vida. Hemos forjado en el ejercicio de nuestro quehacer cotidiano el sentido integral del ser como entidad individual, social y trascendental, donde se consolida “La Unidad En La Variedad Y La Variedad En La Unidad” .

NUESTROS PROPOSITOS

A partir de nuestros principios y fundamentos, nuestro proyecto expresa 4 propósitos de carácter pedagógico para la consecución de las metas de formación esperadas.

1

Propiciar un entorno pedagógico adecuado para que el ser humano desarrolle un proceso de auto-conocimiento, amor y aceptación de sí mismo, que a su vez le permita admirar y valorar al otro en la tolerancia, la escucha y el respeto por las diferencias, para crecer en auto-estima, autonomía, identidad y arraigo.

2

Desarrollar la capacidad de investigación, exploración sensible, imaginación, expresión y creatividad, con un sentido prospectivo y holístico, conjugando el arte con la ciencia y la emoción con la razón, en un todo armónico, donde el individuo comprenda su naturaleza singular, social y transcendental, activa y participativa.

3

Desarrollar la capacidad de pensar reflexivamente con un espíritu crítico y constructivo que contribuya a la valoración ética, estética y ecológica de la convivencia, para la permanente transformación de sí mismo y de los demás.

4

Estimular el sentido natural de asombro para trascender de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas que aproxime al ser humano al conocimiento divergente, convergente, coherente, consecuente, interactivo y multidireccional.

LA PEDAGOGÍA ESENCIAL

EL APRENDIZAJE CON SENTIDO EN NUESTRA ALDEA

La formación de los niños abarca un sinfín de variables. En este contexto, es entonces indispensable entender qué es en sí misma la formación, porqué y para qué formamos, cómo se lleva ésta a cabo, quién se hace cargo de ella, cuándo y dónde formamos. Por consiguiente debemos analizar cuidadosamente los detalles.

Formar implica armonizar las cualidades y habilidades innatas del ser con su realidad circundante.

De tal manera que se da forma al vínculo entre el individuo y la sociedad en que se haya inscrito, valorando su esencia antropológica, su naturaleza histórica, su condición biológica y por ende su razón de ser.

Fortalecer estos elementos significa consolidar la identidad y el sentido de pertenencia, profundizar en el pensamiento crítico y creativo de los pueblos, orientar hacia la definición del sentido y el carácter de las cosas, aprender de la experiencia, asombrarse del maravilloso universo que nos rodea, abordar con gusto nuevos caminos, permanecer en estado de alerta y reposo, potenciar los sentidos, valorar la obra de otros, trascender de lo ordinario a lo extraordinario de las cosas y como punto de principio y fin, garantizar el equilibrio dinámico entre la emoción y la razón, la ciencia y el arte, las actitudes y las aptitudes con lo cual propiciamos la construcción de un ser integral e integrante.

SERVICIOS ESPECIALES

Restaurante

Hacemos una selección optima de cada uno de los alimentos y productos usados en nuestra cocina. El menú es diseñado con mucho amor procurando que sea balanceado, nutritivo, diverso y delicioso!

Equitación terapeutica y recreativa

Tenemos practicas extracurriculares y complementarias de terapia asistida con caballos y equitación recreativa para complementar los procesos de aprendizaje y formación integral.

Transporte

Contamos con busetas propias, de alta gama, acondicionadas especialmente para el transporte escolar.

Salidas pedagógicas

Con salidas pedagógicas en dinámicas de investigación, acogemos el aprendizaje multidireccional para ampliar el panorama del conocimiento, visitando ferias, universidades, museos, laboratorios, participando en conferencias y realizando entrevistas con expertos, entre otros.

Campamentos

Realizamos campamentos con nuestros estudiantes en los cuales tienen la formativas e integradoras en sedes especializada alternas.

Natación

El medio acuático es el espacio físico mas completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas.